Jueves, Enero 1, 2015

Imágenes que reciben culto en este templo

IMÁGENES.

PATRONA.
Obra escultórica de Ortega Bru. Donada por el Excmo. Ayuntamiento, se bendijo el 8 de Diciembre de 1.954. Ésta imagen sustituyó a otra de serie, que a su vez se había colocado en lugar de la primitiva que hoy se encuentra en la Sacristía.
El patronazgo de La Inmaculada data desde antes de la fundación de la Ciudad, en Acta de la sesión del Ayuntamiento de 30 de Julio de 1.870 - diez días después de su fundación –se recoge: “Se procedió a designación del nombre con que haya de ser conocida ésta población, y por unanimidad fue aprobado llamarse en lo sucesivo “Línea de La Concepción”, por ser este el de la Patrona del Pueblo desde tiempo inmemorial……
Sin embargo, es en Abril de 1.925 cuando por el Obispado de Cádiz se remite Rescripto de la Santa Sede, por el que se nombra Patrona de esta Ciudad a la Inmaculada Concepción.

ANGUSTIAS.
También obra de Ortega Bru. Componen un grupo escultórico en el que destacan los patéticos rasgos y colores del Cristo, propios de la muerte, frente a la serenidad, belleza y juventud de la madre.

AMARGURA Y CRiSTO DE LA MISERICORDIA.
Imágenes de candelero. La de la Virgen es obra de Pineda Calderón, de Alcalá de Guadaira y la del Cristo se realizó en los Talleres Salesianos de Sevilla.

SOLEDAD Y GRAN PODER.

OTRAS.
SAGRADO CORAZÓN; VIRGEN DEL CARMEN, VIRGEN DEL ROSARIO, SAN JOSÉ Y SAN FRANCISCO.
RETABLO DEL PERPETUO SOCORRO
SIMPECADO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO, confeccionado recientemente. Es el Estandarte de la Hermandad del Rocío. Es de Plata y realizado en Sevilla por el orfebre Marmolejo.

PINTURAS.

CRUZ HERRERA: Inmaculada, Crucificado, son copias del Museo del Prado. José Cruz Herrera es un pintor linense, cuyo grueso de obras se encuentran expuestas en el Museo existente en la Casa de la Cultura. De éste mismo autor existen en la Sacristía otras obras; el Monaguillo, la Misión y un estandarte del Nazareno.

MOREIRA. San Judas y San Pedro.

OTROS: Adoración de los Magos, Bautismo de Jesús y Martirio de San Andrés, Santo Tomás de Villanueva y San Félix de Cantalicio, pinturas del siglo XVIII.

SACRISTÍA.

IMÁGENES; INMACULADA; primitiva, procedente de la Capilla de la Guarnición existente en la fundación de la Ciudad.
PIEDAD – Siglo XVIII, y San José: Tallas pequeñas policromadas, de gran belleza, últimamente restauradas.

PINTURAS; Huida a Egipto ( siglo XVIII )
CRUZ HERRERA: El Monaguillo y la Misión, Estandarte del Gran Poder.