Sabado, Agoso 30, 2008

Descripción del templo

PLANTA.

La Iglesia es de planta rectangular, simulando la cruz latina, de tres naves, de las cuales la central es de mayor altura, separadas por gruesas pilastras, unidas entre sí por arcos. La cubierta es de madera y tejas, a dos aguas. Falso techo realizado en yeso, adornado con casetones.
La luz penetra por diez ósculos decorados con vidrieras.

FACHADA.

Se encuentra dividida en tres partes, separadas por pilastras, siguiendo la composición del interior. La parte central es más alta y está compuesta por dos pisos más el campanario. En el primer piso está situada la puerta de acceso. En el segundo hay una imagen de la Patrona, realizada en azulejos Sevillanos. El campanario, espadaña, tiene tres campanas pequeñas y una mayor situada algo más arriba. Hasta hace poco tiempo se remataba en una veleta, que fue cambiada por una cruz de hierro.
Entre el segundo piso y el campanario hay un frontón triangular en el que está situado el reloj.
Las calles laterales son de menor altura y están unidas a la principal mediante una especie de ménsula.

ALTAR MAYOR.

De estilo barroco castellano, dorado, se encuentra en ésta Iglesia desde el 1.916, fecha en la que, siendo Párroco D. Juan Rodríguez Cantizano, fue donado por la Duquesa de Parcent. En 1.940, siendo Párroco D. Joaquín Andrades Arcos, se le añadieron los laterales y se eliminó su parte superior. En la parte inferior tiene dos puertas laterales que llevan a la Sacristía.
En el interior del camarín se encuentra la imagen de La Inmaculada, Patrona de la Ciudad, obra del escultor Ortega Bru; Éste camarín está rodeado de tres óleos que representan, Bautizo de Jesús, Martirio de San Andrés y Adoración de Los Reyes Magos. Sobre las puerta laterales hay dos peanas con imágenes de San José y San Francisco.

RETABLO DEL SAGRADO CORAZÓN.

Es un retablo menor, estilo barroco, situado a la derecha del Altar Mayor, de 6 X 3 m. aproximadamente, en madera policromada, con predominio del dorado y decoración menuda y plana, y en el que se encuentra una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Tiene un altar y en el mismo se encuentra el Sagrario.